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COMPONENTES:

TAURINA

La taurina, al igual que la glutamina es otro aminoacido considerado como "aminoacido esencial condicionado o convertible en esencial". Este aminoacido sulfatado (contiene un grupo de azufre en lugar de un grupo carboxilo) se encuentra en forma natural en el calostro que segregan las madres en los primeros dias del alumbramiento y en la leche materna, por lo que es especialmente necesario para los recien nacidos (las leches de continuacion de bebes llevan adicionado dicho aminoacido). Aunque puede sintetizarse en el organismo a partir de los aminoacidos metionina y cisteina utilizando a la vitamina b6 como cofactor de la reaccion enzimatica, dicha produccion endogena no es suficiente para lograr la cantidad optima que pueda provocar los efectos beneficiosos de este aminoacido. Esa es la razon por la cual se necesita un aporte exogeno adicional.

Ademas, despues de la glutamina es el segundo aminoacido en forma libre mas abundante en el tejido muscular. Este aminoacido tiene un interes especial en el deporte debido a sus numerosas aplicaciones pero tambien es importante para la salud en general. Para comenzar, es un "imitador de insulina" y como tal actua de forma similar a dicha hormona ayudando "a empujar" a la glucosa y a los aminoacidos dentro de las celulas musculares, es decir, incrementa el metabolismo de la glucosa y de los aminoacidos y tiene un efecto hipoglucemico (disminuye los niveles de glucosa en sangre). El resultado es un aumento en la sintesis proteica. En segundo lugar, se ha observado que dosis diarias de 1.500 mg (separadas en 3 dosis de 500 mg) pueden producir una disminucion del catabolismo proteico (recordar que catabolismo significa destruccion de tejidos, con la correspondiente disminucion de masa muscular).

La taurina es importante en el anabolismo natural (cecimiento) de los musculos de contruccion rapida. Hemos comentado antes que hay una elevada concentacion de taurina en forma libre en los musculos esqueleticos. Una de las razones fisiologicas es su participacion en el mecanismo de contraccion-excitacion de las fibras musculares (mas concretamente en la transmision del impulso nervioso a nivel neuromuscular). El mecanismo de contraccion obviamente es la base para el exito en el entrenamiento. Tambien hay evidencia que son la fibras rapidas del musculo las que se ven mas afectadas que la lentas. A nivel cardivascular la taurina regula la presion arterial a la vez que fortalece el musculo cardiaco.

Por ultimo, este aminoacido tambien puede estar implicado en la regulacion del volumen de algunas celulas, como las celulas nerviosas y las musculares. El ejercicio intenso y las situaciones de estres provocan una disminucion de los niveles de taurina en el organismo, lo cual puede manifestarse en trantornos funcionales de ciertos tejidos donde puede actuar como modulador del cecimiento. De hecho, su asociacion con otros aminoacidos estimula la homona del crecimiento. Los beneficios del empleo de este aminoacido en nutricion deportiva son enormes y muy comparables a los de la glutamina como agentes anticatabolicos. Por eso, los suplementos suelen ser formulas en las que se conbinan ambos aminoacidos para crear un efecto sinergico (es decir, se suman los efectos para aumentar el resultado). Tambien se esta añadiendo la taurina a formulas energeticas que contienen vitaminas (especialmente del grupo b), hidratos de carbono y cafeina por su supuesta capacidad estimulante.


VITAMINA B6

Vitamina hidrosoluble del grupo b que aparece en forma natural en higado, pollo, carne de cerdo, lavaduras, huevos, pescado azul, legumbres, cereales, soja y producida por bacterias intestinales. La piridoxina es muy fecuentes en los alimentos vegetales.
En los alimentos puede aparecer de tres formas distintas: piridoxal piridoxol o como piridoxamina, pero todas ellas sufren una fosforilacion dando lugar al piridoxal -5 fosfato o palp que es su forma activa.

FUNCIONES:

* Interviene como coenzima en mas de 60 reaciones enzimaticas (especialmente en la sintesis de adrenalina y noradrenalina, por tanto es esencial para el funcionamiento del cerebro y la regulacion del sistema nervioso vegetativo).
* Interviene en el metabolismo de proteinas (en la degradcion de aminoacidos, en la conversion de triptofano en niacina y en la sintesis de proteinas ).
* Interviene en el metabolismo de las grasas (favorece el ahorro y la transformacion de los acidos grasos insaturados, participa en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre y es necesario para la sintesis de acidos biliares).
* Interviene en el metabolismo de carbohidratos (facilita y acelera la formacion de glucogeno en los musculos disminuyendo la fatiga en los mismos).
* Mantiene los niveles normales de magnesio en sangre y tejidos (accion sinergica para estimular el metabolismo).
* Estimula la sintesis de hemoglobina.
* Mantiene la integridad de huesos y dientes.
* Disminuye el riesgo de litiasis renal.
* Favorece la secrecion natural de hormona del crecimiento.


CREATINA MONOHIDRATO

La persona promedio que siga una dieta variada suele tomar aproximadamente un gramo diario de creatina básicamente del pescado y de la carne que es una fuente primordial de producción natural. Estudios suecos han demostrado que los suplementos de creatina potencian el contenido total de creatina muscular en un 30% y el de fosfato de creatina en un 20%. Los mejores resultados se producen en personas de depósitos bajos de creatina como los vegetarianos. Aparte de la dieta, el cuerpo sintetiza creatina a partir de los aminoácidos Arginina, Metionina y Glicina.

Existe un eslabón entre la creatina y el proceso de crecimiento muscular. La creatina trabaja unida al trifosfato de adenosina (ATP) para proporcionar energía para distintos procesos dentro de la célula muscular. Estos procesos incluyen contracción, síntesis proteica y transporte de minerales y electrolitos. El fosfato de creatina es la forma energizada de la creatina y funciona como un depósito de reservas de energía. Cada vez que el ATP se usa más deprisa de lo que puede reemplazarse, el fosfato de creatina transfiere su energía transfiriendo su fosfato al ADP (Adenosindisfosfato) metabolizando carbohidratos o grasas para reformar el ATP.
A la larga, el metabolismo de nutrientes se equilibra y proporciona energía para volver a formar el fosfato de creatina. Incluso el ejercicio moderado con pesas puede agotar rápidamente los depósitos de fosfato de creatina. Una vez que esto ocurre, los músculos deben incrementar la descomposición de glucógeno para proporcionar la energía necesaria durante la contracción anaerobia, esto puede ser un problema porque los depósitos de glucógeno pueden agotarse enseguida.

Se ha demostrado que el incremento de los niveles de fosfato de creatina no solo reduce el incremento de la acidez debida a la producción de amoniaco en el músculo, sino que también reduce el incremento de acidez debido a la producción de ácido láctico y ahorra glucógeno muscular. Se ha observado que la asociación de la creatina con el metabolismo energético en el músculo estriado, inducido por la testosterona, cuya producción puede estimularse eficazmente en forma natural sin empleo de sustancias dopantes, incrementa el anabolismo en el interior del músculo voluntario.

En resumen, se incrementa la capacidad para mantener la potencia, se mejora el tiempo de recuperación, disminuye la fatiga, evita la aparición de agujetas y se aumenta la síntesis proteica. La creatina carece de toxicidad aunque no deben consumirse cantidades enormes, bastando unos 50 mg por kg de peso y día para obtener buenos resultados.


Textos extraidos de la enciclopedia de nutrición.
Dr. Rafael Santonja Gomez y Lic. Nieves Lopez Cillanueva.

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